Patricia Horrillo Guerra

Patricia Horrillo Guerra

CEO de ComunicaTech Consulting S.L.

Madrid, 1977

Patricia es experta en comunicación y redes sociales, con una dilatada experiencia en coordinación y asesoramiento de equipos y proyectos colaborativos, y que desde 2019 dirige ComunicaTech. Tiene una formación pluridisciplinar (Filología, Marketing, Comunicación, Diseño y Periodismo) con la que lleva más de una década realizando proyectos colaborativos y asesorando a instituciones públicas y organizaciones privadas en múltiples ámbitos. 

Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab Prado (Madrid), un espacio en el que se facilita que personas interesadas en la documentación colaborativa se conviertan en wikipedistas. Como feminista, reivindica la necesidad de que las mujeres ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde existe una gran brecha de género y cerca del 90% de quienes construyen la enciclopedia libre son hombres. También considera necesario que haya más contenido relacionado con mujeres así como biografías en las que se ponga en valor su aportación a la Historia. 

Sus conferencias, talleres y editatonas están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada. También ofrece charlas sobre la transformación del periodismo e imparte talleres sobre diferentes herramientas de comunicación y nuevos medios, poniendo especial énfasis en la necesidad de generar comunidades activas y romper con el modelo tradicional de difusión unidireccional.

Desde 2013, forma parte de Radio Guerrilla, un equipo de trabajo vinculado a radios libres y comunitarias, orientado a la difusión de contenidos, la experimentación de formas horizontales de comunicación y la innovación técnica desde radios deslocalizadas, itinerantes, ágiles y sorpresivas. Ofrecen talleres de formación y empoderamiento de las herramientas que permiten la creación de podcasts y emisoras de radio online.

PROYECTOS DESTACADOS