El programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, invita a bibliotecas y otras instituciones culturales a habilitar lugares de colaboración y creación colectiva de proyectos a través del curso online Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración.
El fin objetivo final de esta formación, cuya primera edición empezó en 2020, es que los participantes organicen un laboratorio ciudadano en su localidad en el que el vecindario pueda llevar a cabo sus propias iniciativas, y lograr así una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana.
Patricia Horrillo se encargó de ofrecer una formación sobre cómo desarrollar un plan de comunicación que permita conseguir los objetivos de alcance y participación que se planteen en un laboratorio ciudadano. El diseño de esa estrategia, su planificación y puesta en marcha, así como la selección de las herramientas más adecuadas a nuestras necesidades y posibilidades son claves en las diferentes fases del laboratorio.